Granja escuela

Educación para escuelas y grupos

Ofrecemos un servicio educativo con visita guiada a escuelas o grupos sociales que quieran conocer la granja, los animales que criamos y las plantas que cultivamos, así como degustar nuestros productos.

NOVEDADES DEL 2019: Este año hemos crecido mucho, contamos con un mayor equipo y hemos mejorado nuestra infraestructura. Tenemos un nuevo establo con cabras, nuevo aljibe con patos, un sistema de biogas a partir de bosta de vaca. También estrenamos un salón multiuso.

En esta nueva temporada ofrecemos:
• Menú saludable y variado elaborados por nuestro equipo de cocineros.
• Nuevos talleres didácticos para completar la jornada de ARTE, PANADERÍA Y FAUNA SILVESTRE
• Nuevos talleres prácticos y teóricos para escuelas agro-técnicas

Nuestras actividades se centran siempre en la agricultura familiar,
la ecología y la alimentación saludable.

Visita guiada

Es un recorrido por el casco de la granja donde viven diversos animales que criamos. Los niños pueden observar el ordeñe en el tambo, alimentar a los terneros,  cosechar huevos y tomar una gallina en sus brazos, alimentar los patos y gansos, acariciar a los conejos y alimentarlos. En la visita hablamos sobre las características de los animales, ciclos de reproducción, bienestar animal, diferencias entre la agricultura familiar e industrial. El contenido de la charla se adecua a la edad de los participantes. Los más pequeños disfrutan sobre todo de la experiencia de poder tocar, alimentar y reconocer a los animales. Con los mayores podemos trabajar conceptos  de ecología, desarrollo sustentable, alimentación, etc.

También llevamos los grupos a la huerta con horticultura, árboles frutales y hierbas aromáticas. Paseamos por ella para identificar las plantas, recolectamos, degustamos verduras y/o frutas. También explicamos el monte con manejo silvopastoril (ganadería bajo los pinos), ofrecemos visitar los arroyos y los 2 saltos.

MapaGranjaColor

Tenemos un comedor para desayunos, almuerzos y meriendas elaborados con nuestras cosechas orgánicas. Preparamos menús infantiles que sean ricos y saludables.

Para los más pequeños, tenemos un lindo parque con juegos donde ellos pueden correr libremente y jugar.

Para estudiantes a partir de 10 años, dictamos charlas sobre elaboración de abonos, desarrollo sustentable en la agricultura ecológica, energías renovables y tecnologías apropiadas. Hacemos programas especiales para escuelas agrotécnicas.

TALLERES OPTATIVOS PARA JARDÍN Y PRIMARIA. DURACIÓN 2,5 H
1. Taller de Arte: Experimentar las posibilidades expresivas de la pintura y el dibujo, a partir de la apreciación del medio natural que los rodea, en integración con los conceptos agroecológicos adquiridos. Llevar a cabo una producción artística grupal que pueda ser trasladada al aula como recuerdo de la experiencia en la Granja La Lechuza.

  • Técnicas: Pintura, crayón, lápices, uso de elementos naturales.
  • Objetivo: Resaltar la capacidad de observación de la naturaleza de los niños y llevarla a nivel creativo.
  • Dictado por: Carol Marin, Artista y muralista y Soledad Pereira, Profesora
    en Arte, muralista.

2. Taller de Panadería: Aprender sobre todos los cereales y semillas. Molienda artesanal de trigo. Elaboración de pan integral por los niños, degustación al final del taller.

  • Objetivo: Enseñar a los niños el origen de los alimentos. Despertar el interés de los niños por el pan integral y las semillas.
  • Dictado por Javiera Rulli, agricultora, bióloga y cocinera y Eduardo Perichon chef y agricultor orgánico.

3. Taller ecológico: Identificación de fauna silvestre de la selva misionera. Trabajo sobre las huellas de animales domésticos y silvestres. Elaboración de molde de huellas con los
niños para que lleven a casa.

  • Objetivo: Inducir rechazo a practicas de caza adulta e infantil. Inducir la valorización
    de avistaje de fauna silvestre a través de la fotografía y el registro de huellas.
  • Dictado por Javiera Rulli y Reto Sonderegger

TALLERES PRÁCTICOS Y TEÓRICOS PARA NIVEL SECUNDARIO. ORIENTACIÓN AGROTÉCNICA. DURACIÓN 2,5 H

1. Elaboración de diferentes abonos
El abono bokashi es un abono de rápida madurez con uso óptimo en la recuperación de suelo y producción hortícola. En este taller se explicarán los fundamentos teóricos y se elaborará un abono bokashi junto con los alumnos. También se demostrará como hacer
biofertilizante.
2. Elaboración de caldos para la huerta.
En este taller enfocado a los problemas y plagas en la huerta se elaborara diversos caldos útiles para controlarlas. Se elaborará en la práctica un caldo ceniza y los alumnos podrán llevar a casa una muestra para poder probarlo directamente.
3. Principios de los sistemas agrícolas agroforestales
Un taller específico sobre la agricultura agroforestal, principios, diseño y poda. Además del marco teórico se realizará una nueva visita guiada donde los alumnos podrán desarrollar algún tipo de práctica y visualizar mejor la teoría. Dictados por Reto Sonderegger, agricultor orgánico y Javiera Rulli , bióloga y agricultora orgánica.
4. Energías renovables, instalaciones de biogas, energía solar e hídrica.
En este taller se hará una introducción sobre los conceptos de energía renovable vs. energías fósiles en el contexto de cambio climático. Se analizarán los diferentes sistemas de energías renovables implementados en la granja, revisando las partes técnicas y mecánicas. El objetivo es estimular a los alumnos en la implementación de
tecnologías apropiadas de energías renovables en el ámbito de la
agricultura familiar. Dictado Por Reto Sonderegger, agricultor orgánico
y Javiera Rulli, biologa y agricultora orgánica.

Consultar o reservar acá!